Los MEJORES Trucos y Aplicaciones para AUMENTAR el RENDIMIENTO del CELULAR ANDROID 【2019 - 2020】

Conozca trucos, consejos y recomendaciones indispensables para los teléfonos Inteligentes  mejorando el rendimiento del sistema operativo ANDROID


La actualidad Digital que enfrentamos nos lleva a tener mejores celulares para uso diario con características superiores en rendimiento, toma de fotografías de alta resolución, amplitud de pantallas, velocidad de procesamiento, conectividad a redes 4G entre otras características esenciales como doble lineas de Sim Card.

Estos dispositivos funcionan increíble, pero poco a poco su rendimiento desciende paulatinamente al trasegar los días, bajando velocidad en la ejecución de tareas y rendimiento en el tiempo de carga de batería, ocasionado por diferentes factores que serán tema de estudio para ver algunas posibles soluciones y mejoras con algunas configuraciones y uso de aplicaciones.

acelerar sistema android en celular mejorando rendimiento de batería, aplicaciones, algunas recomendaciones y trucos

PROBLEMA 1: Espacio lleno o Memoria Insuficiente.

Aunque en la actualidad los dispositivos vienen adecuados con memoria interna de 8GB - 16 GB – 32 GB - 64GB y más (Gigabyte – Unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es GB) aún se presentan problemas de esta referencia en los dispositivos con el pasar de los días, que llegan a bajar de rendimiento de funciones en el dispositivo.

Como mejorar el rendimiento del dispositivo por problemas de Memoria Insuficiente:

1. Revisa los archivos como imágenes y vídeos creados con la cámara, filtrar  y eliminar los archivos y realizar un respaldo de seguridad en un dispositivo externo.

2. Gran cantidad de archivos se descargan al celular por la aplicación WhatsApp o WhatsApp Plusocupando espacio en el dispositivo, hay información importante que es necesaria, pero la gran cantidad son archivos de tipo temporal como memes o imágenes del momento  que se usan por un tiempo corto, para evitar descargar este tipo de archivos generalmente publicados en los grupos se puede hacer la siguiente configuración en WhatsApp, que permite visualizar los archivos desde los servidores de la aplicación Y NO SE DESCARGUEN a los dispositivos móviles así:

cambiar configuración de whatsapp para no mostrar en la galería de tu teléfono los archivos multimedia nuevos que descargue de este chat

Ingresa en alguno de los grupos a configurar, en la parte superior da clic en el nombre del grupo para que se desplieguen las opciones de grupo, navega y dar clic en la opción 

1. "Nombre del grupo"
     2.  “Visibilidad de Archivos Multimedia” 
      3.  “Mostrar en la Galería de tu teléfono los archivos multimedia nuevos que descargues desde este Chat”, 
                4. Elige la opción  “NO”

Esta configuración le dirá a la aplicación WhatsApp que permita la visualizacion de los archivos que se envíen pero que NO los descargue a la memoria del dispositivo, esto hará que se reserve gran cantidad de memoria de archivos basura.

3. Utiliza la opción “cuidado del dispositivo” incluida en los ajustes del sistema ANDROID, el cual comprobara su dispositivo y eliminara archivos temporales que el dispositivo no usa.

4. en la aplicacion PLAY STORE de cada dispositivo, realice la desactivación automática de actualizaciones de las aplicaciones

* Ingrese a la PLAY STORE en su dispositivo e ingrese en las tres líneas ubicadas en la parte superior costado Izquierdo.
* ingrese en "Configuración".
* Ingrese en “Actualizar Aplicaciones Automáticamente”.
* dar clic en  “No actualizar apps automáticamente”.

Esto evitara que se descarguen continuamente actualizaciones de las aplicaciones y le permite elegir manualmente que aplicaciones deben ser actualizadas. “debe ser precavido porque algunas actualizaciones son parches de seguridad necesarias para ofrecer mejores funcionalidades".

Este ultimo procedimiento es en caso extremo cuando se han realizado los últimos tres pasos y aun sigue problemas de Memoria Insuficiente.

5. Instalar una memoria externa de mejor capacidad a el celular y pasar todos aquellos archivos al nuevo dispositivo.

6. Instalada una nueva memoria programar al celular para que las fotos y vídeos sean guardados en un el nuevo dispositivo y no en la memoria interna como viene predeterminado.

PROBLEMA 2: RENDIMIENTO DE BATERÍA


En la actualidad las empresas que fabrican los dispositivos móviles tienen a mejora las prestaciones de rendimiento de la carga de batería, pero el uso cotidiano incide en la carga de la batería, no dura lo necesario o el tiempo que se requiere, de lo cual se tiene los siguientes recomendaciones para mejorar la duración de la batería  

1. Desactive Función de Bluetooth

La función Bluetooth, permite la trasferencia de voz y datos entre dispositivos con la misma tecnología de corto alcance, esta transmisión es de forma local sin utilizar red de datos o acceso a sistemas de Internet como el Wifi, es poco utilizada,  encendida estará buscando dispositivos con la misma tecnología para conectarse, generando gasto adicional de batería.

Recomendación: Desactive esta función Bluetooth, solo habilitar cuando se transfiera algún archivo de audio o datos como imágenes, vídeos entre otros, desactivar de nuevo.

2. Sistema de Posicionamiento Global GPS desactivado.

La herramienta GPS, disponible en la mayoría de dispositivos móviles actuales es de gran uso y funcionalidad, máxime en búsqueda, uso y envió de ubicaciones, que permite en tiempo real dar la ubicación con parámetros altos de probabilidades de exactitud, esta herramienta es utilizada por muchas aplicaciones como  WhastApp, Google Maps, Waze, Strava entre otros, esta aplicación consume cantidades importantes de batería.

Recomendación: Desactive la función GPS en el dispositivo Móvil, y activar de forma manual cuando se requiera, se extenderá el ahorro de batería con esta herramienta apagada.  

recomendaciones de uso de las aplicaciones en celular android

3. Sistema WIFI.

Tecnología de los dispositivos Inteligentes que permite la conectividad inalámbrica de los celulares, Tablet y otros a la red de Internet, esta aplicación encendida y conectada a una red WIFI consume un bajo uso de batería, pero cuando está activa sin detectar alguna red, pasa en modo búsqueda de conexiones disponibles  y consumirá un mayor uso de cara de batería.

Recomendación: Si el dispositivo móvil no se encuentra en un radio de acción de señales de interconexión WIFI autorizada para el dispositivo, la mejor acción es desactivar la función para ahorrar carga de batería.

4. PANTALLA TÁCTIL.

Las pantallas Táctiles de la actualidad constan de gran cantidad de pixeles, que mejoran la visualización de contenidos, los sistemas operativos Android traen funciones para aumentar o disminuir el brillo de la pantalla, estas pueden ser cambiadas para diferentes tipos de iluminación externa.

Recomendación: A mayor iluminación de la pantalla mayor es el consumo de carga de batería, por lo cual si el dispositivo móvil está ubicado en sitios cerrados, una excelente acción es bajar la iluminación de las pantallas para ahorrar en el consumo de batería y procesamiento de funciones del equipo móvil.

5. MODO AVIÓN.

El modo Avión de los dispositivos móviles permite desconectar todas las funciones de acceso y conectividad a los diferentes métodos de conexión, esta función es poco usada porque nadie quiere estar desconectado de la red o la telefonía móvil.

Esta función puede ser activada o desactivada en ciertas ocasiones, en especial cuando la conectividad a los servicios  móviles como red de datos o telefonía es de baja calidad o NULA.

Recomendación: si el dispositivo móvil se encuentra fuera de los radios de conectividad de las empresas de telefonía en sitios distantes o en viajes ocasionales, la mejor practica para ahorrar carga de batería es desactivarla hasta que la cobertura mejore y las conexiones se reestablezcan, el dispositivo consume mayores recursos cuando está en búsqueda de mejor señal de servicios de conectividad.

6.  APLICACIONES EN SEGUNDO PLANO.

Existen aplicaciones que realizan funciones en segundo plano como recibir o enviar datos cuando la aplicación no está en función del usuario, como las aplicaciones de mensajería instantánea entre otras, que están activas siempre aunque la aplicación este cerrada, estas funciones son las que permiten recibir actualizaciones o mensajes entrantes o salientes, que consume carga de batería para tales acciones.

Recomendación: ajustar parámetros para que ninguna aplicación realice funciones en segundo plano, en los ajustes y permisos para cada aplicación, esta función ahorra carga de batería pero solo al abrir la app cargaran los datos que están pendientes.

recomendaciones de optimizacion para el uso de aplicaciones en telefonos celulares android

7. PERMISO DE APLICACIONES.

TODAS las aplicaciones solicitan algún tipo de permisos para ejecutar ciertas acciones en los dispositivos móviles entre lo cual nombraremos algunas, así:

* Leer Configuración de inicio y accesos directos.
* Recibir datos de Internet.
* Evitar que el dispositivo duerma.
* Instalar atajos, control de vibración.
* Acceder a la configuración de Bluetooth.
* Permitir la recepción de multidifusión Wi-Fi.
* Emparejar con dispositivos Bluetooth.
* Ver conexiones de red.
* Re-ordenar aplicaciones en ejecución.
* Conectarse y desconectarse de Wi-Fi.
* Verificación de licencia de Google Play.
* Cambiar la conectividad de red.
* Usar cuentas en el dispositivo.
* Acceso completo a la red.
* Cambiar la configuración de audio.
* Ejecutar en el arranque, entre otros permisos.

Recomendación: Antes de instalar alguna Aplicación observe cuales son los permisos que solicita y como estas acciones afectan el consumo de batería en el dispositivo móvil.

8. INSTALACIÓN APLICACIONES:

Disponibles en la Google Play más de 100.000 aplicaciones para los dispositivos,entre las mencionadas estan aplicaciones móviles de juegos, mensajería instantánea, mapas, servicios Bancorios, consejos, audiolibros apuestas, entre muchas, que se instalan y en muchas ocasiones se usan muy poco.

Recomendación: Revisar que aplicaciones existen instaladas en el celular o Tablet y remover las que no se usen o tengan poco uso, mejora el rendimiento, la memoria y el uso de baterías.