✔ Cableado Estructurado: PONCHADO de cable UTP Norma TIA/EIA-568B ⤵


Con la invención de la web, surgió la necesidad de conectividad en la red y la interconexión de los equipos de cómputo en el mundo, implementando las conexiones físicas mediante cableado de red estructurado que permite el transporte de datos entre los diferentes  dispositivos.

NORMA TI/568B

CABLE ESTRUCTURADO CON PONCHADO SEGÚN NORMA TIA/EIA-568A O TIPO A



Como características principales se tiene razón sobre la primera estandarización del cableado estructurado en el año 1991, tomando como referencia las pruebas y diferentes pruebas de funcionamiento de la interconectividad de las redes desde el año 1895 aproximadamente dando el surgimiento del Estándar o norma TIA/EIA-568A, siendo acogida por la comunidad internacional para la transmisión de datos, este tipo de conexión solo permitía velocidades cercanas sobre los 10-100 base –T, que en su momento con las bajas velocidades de la época eran más que suficiente, la navegación en Internet no era tan acogido como lo es hoy en la actualidad.

estructura para ponchar un cable UTP con la norma tipo A

CONFIGURACIÓN DE NORMA TIA/EIA-568B y/o Tipo B


Años más tardes, en el 2001, con el crecimiento exponencial del Internet y la adopción del uso de los computadores a la vida cotidiana de las personas en el mundo, se tiene conocimiento sobre la estandarización de la norma TIA/EIA-568B (2001), que permitiría la conectividad de los dispositivos con tecnologías de transmisión de datos con requerimientos 10-100-1000 base –T.

El cable de red tradicional (Usado en la Actualidad), considerando el aumento en la conectividad y uso de los volúmenes de banda ancha en la red, tiende a ser reemplazado con transmisiones de datos  de altas velocidades por fibra óptica, que permite rápida conexión a Internet con mayor disponibilidad de canales por caídas en el flujo de datos.
Cual es la configuración para ponchar cable UTP tipo 568B
Para Ponchar Un cable de red UTP RJ-45, es necesario contar con la disponibilidad de unas herramientas indispensables:

1. Alicate Cortador de cable  o pela cables.
2. Cable UTP. 
3. Conectores RJ-45. 
4. Pinza Ponchadora para cable UTP  de 4 pares. 
5. Probador de cables de red: Pruebas para RJ45-EIA, 568A/568B (AT&T 258A) 10 Base-T o probador de pares de transmisión. 



Procedimiento:

1. realizar un corte a la cubierta exterior de aproximado de 3 cms a un extremo del cable UTP categoría 4 – 5 – 6, según la disponibilidad, dejando a la vista los cuatro pares de cable trenzados, eliminar el exceso de alambre guía que traen dentro los cables de red.

2. desenrollar cada uno de los pares  trenzados y organizar en orden los hilos de colores de acuerdo a el tipo de estandar que se va a realizar según la norma tipo 568A y/o tipo 568B que se va a utilizar.

3. en el conector Jack RJ-45 , verificar las guías para insertar la punta del cable de red que está preparado según los colores y la topología a utilizar, insertar el cable dentro del conector, tener en cuenta que el cable no tenga excesos de hilos.

4. insertar el conector en la pinza ponchadora Nexxt Rj45 Crimping, de cable UTP de 4 pares y realizar presión en la manija para empalmar el conector en el cable de red.

5. realizar los pasos 1 – 2 – 3 – 4 en el otro extremo del cable de red, para culminar el ponchado.

6. realizar pruebas de conectividad con un probador para cable de red o tester de pares UTP y asegurar que el cable quedo bien ponchado y no tenga perdidas de transmisión de datos. 

Si te gusta este sitio Web, no olvides compartirlo: