Ambientes de Aprendizaje Virtual y las TICS al servicio de la EDUCACIÓN.

Los ambientes de aprendizaje virtuales y las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) favorecen la interacción del trabajo colaborativo,  modificando las relaciones del aula entre profesores y alumnos, más allá de la transmisión del conocimiento.

La Web social facilita la comunicación y la relación interpersonal, permite compartir y debatir ideas, proporciona un soporte didáctico eficiente, consultorias en linea, tutorias telemáticas, acceso a materiales y guías didácticas, comunicación sincrónica o asincrónica, aprendizaje y trabajo cooperativo en la realización de proyectos y solución de problemas.

www.mauronet.com

ROL DEL PROFESOR-TUTOR EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL


El Tutor virtual, facilita los proceso de enseñanza y aprendizaje, es un mediador, un motivador, un dinamizador y un guía de las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual, el profesor virtual se ajusta al perfil de cada estudiante de acuerdo a el ritmo de aprendizaje.


Funciones del Docente

·      Establecer objetivos y metas para lograr la participación  activa y dinámica de los integrantes del curso en su proceso de aprendizaje virtual.
·  Desarrollo de métodos auto-evaluables automáticos, que permitan a los estudiantes conocer la capacidad de conocimientos adquiridas, las fallas sobre la temática y las mejoras correspondientes que garanticen el aprendizaje autónomo.   
·      Introducir el tema para que el alumno tenga una idea previa antes de poner a su disposición los materiales con los que va a elaborar aprendizaje.
·    Diseñar  conceptos y material educativos de forma estructurada, clara y precisa que permita la comprensión de los alumnos de forma fácil y adecuada.   
·  Aclarar todo tipo de conceptos propios o de terceros que competen a los alumnos por cambios de estructuras tecnológicas o mejoras funcionales de la plataforma.
·    Ser mediador de inquietudes, problemas y preguntas de trabajos personales o colaborativos presentes en los estudiantes al acceder a sistemas virtuales de aprendizaje
·     Desarrollar y poner en practica el aprendizaje, Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos disponibles para la comprensión de temas específicos
  

El Rol del Estudiante


El rol del estudiante se convierte en más activo y vital para su mismo proceso de aprendizaje, pasa de ser un receptor de información  de acuerdo al método tradicional de enseñanza a un investigador y administrador de la información que consigue para aprehender el tema de de las tematicas disponibles. Si bien el docente todavía cumple el rol de evaluador de las pruebas y tareas, el alumno podrá decidir la calidad de relación que desee establecer con el docente como proveedor de experiencia y de esclarecimiento de dudas.

El rol del estudiante cambia significativamente del modelo presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje, pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo e importante, algunas actitudes importantes que el estudiante requiere al participar en un ambiente virtual de aprendizaje.

Debe estar plenamente convencido de " querer hacerlo ", de manera tal que en aun cuando se sienta cansado o sin ganas para seguir adelante con el estudio, piense en sus prioridades y pueda " recargar baterías " para continuar y cumplir los requisitos de la materia en cuestión, la responsabilidad es la característica más efectiva que te permitirá ir cumpliendo adecuadamente las actividades de un curso a distancia o semipresencial.

El aprender a distancia requiere, por lo menos, el mismo tiempo de dedicación que exige un curso presencial, las personas que optan por estudiar a distancia deben reasignar sus tiempos, de modo que a veces tendrán que quitar un poco de tiempo a la familia, al trabajo, a las horas de descanso y de diversión, lo cual hará que parezca algo difícil de sobrellevar esta actividad de manera regular, mientras nos adaptamos a ésta dinámica.

Conocimiento del proceso en línea: Comprensión de las dificultades de convertirse en alumno a distancia, es entender el potencial del aprendizaje individual y colaborativo, la habilidad para acoger comentarios constructivos y saber intervenir e involucrarse en las estrategias comunicativas.

Habilidades técnicas: manejo de las tecnologías de la Web, capacidad para leer en pantalla, de utilizar nuevos medios para acceder a la información y comunicarla eficazmente, saber realizar resumes y trabajos en línea

Habilidad de comunicación en línea: emplear formas para comunicar los conocimientos para lograr los resultados esperados, capacidad para escribir mensajes concisos, motivadores y amistosos, habilidad para afrontar debates y responder convincentemente los mensajes.

Características personales


Convicción para llegar a ser un gran estudiante, capacidad de establecer una identidad virtual como alumno, adaptación a nuevos contextos de aprendizaje, métodos, audiencias y roles.

El estudiante necesita de otras competencias complementarias tales como:  necesidad de aprendizaje permanente e interés por participar en procesos de formación continua, capacidad y disciplina para diseñar  y controlar el auto aprendizaje.

El alumno debe crear y participar en comunidades virtuales, saber articular las anteriores competencias para optimizar su aprendizaje con la creatividad, innovación, investigación y toma de decisiones para la solución de problemas.

Ventajas

·   La posibilidad de una comunicación instantánea y una comunicación retardad.
·   Comunicación e Interacción: El aprendizaje en red es básicamente interactivo. Se pueden dar interacciones entre el instructor y el alumno, entre alumno y alumno o entre un grupo.
· Se puede seleccionar de una variedad de recursos de aprendizaje que vayan de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de cada alumno.
· La habilidad de enfocarse en las ideas de los participantes sin prejuicios por la edad, la raza, el género, nivel social, etc.
· Prontitud: El aprendizaje justo a tiempo tiene un impacto muy positivo en la capacitación de personas que trabajan.
·  Los estudiantes tienen a su alcance todo tipo de información y múltiples materiales didácticos digitales que enriquecen los procesos de enseñanza y el aprendizaje.

Desventajas

·         Cada vez se da menos interacción personal
·        Se presenta pasividad en el sujeto frente a este medio, pues se percibe como un medio fácil.
·         Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia
· Dificultades Organizativas, problemas técnicos y altos costos de  mantenimiento 
· La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos.
·   Distracción en el diario que hacer con el plan de estudio. 

Las TICs y su importancia en el proceso de aprendizaje Virtual


1. ¿A nivel general qué ventajas ofrecen las TIC?

Las ventajas que ofrecen las Tics son diversas, mediante la evolución de los procesos, la solución a problemas cotidianos y la adopción a la necesidad de las personas, tanto en ámbito laboral, estudiantil o personal, generando oportunidades a las sociedades..

2. ¿A nivel general qué desventajas presentan las TIC?

La disponibilidad de la información en la web y el uso de la misma por personas inescrupulosas pueden llegar a afectar a personas tanto a un nivel económico como nivel social, la perdida de datos y la vulneracion de información confidencial, termina en delitos informáticos que afectan la sociedad.

También los jóvenes tiene disponible todas las herramientas de las Tics entre ellas acceso a redes sociales donde pueden hablar con desconocidos, ingreso a sitios no recomendados y otras acciones que ponen en riesgo la integridad de estas personas.

3. ¿Cómo las TIC favorecen o dificultan el desarrollo del trabajo en equipo?

Las Tics favorecen el desarrollo del trabajo en equipo, existiendo métodos de uso colaborativo sin limite de espacio, tiempo, horarios o fechas, la web y sus componentes virtuales generan disponibilidad 24/7, para desarrollo de actividades educativas virtuales.