▶ Diccionario SEO y SEM: El Poder del Posicionamiento en SITIOS WEB.

El posicionamiento en línea de los sitios web se logra a través de estrategias competitivas, la comprensión del diccionario SEO y la interacción de los conceptos incluidos en este glosario, ayudara a mejorar la posición de tu página en los buscadores.

Se abordara términos necesarios para mejorar la presencia en Internet, desarrollando la analítica web de los contenidos digitales de calidad, conectando a las personas con lo que buscan.


El objetivo del SEO es proporcionar los parámetros adecuados para medir y lograr el posicionamiento de un sitio Web, optimizando el contenido en referencia con otros paginas externas que escriban de temáticas o contenidos similares.

ANCHOR TEXT: (TEXTO ANCLA) Para SEO es un texto o frase visible que lleva anclada una dirección URL de una página propia o un sitio web diferente que  habla o amplia información sobre lo que dice el texto, con esto se le dice a los buscadores que esta frase habla principalmente lo que está en el sitio que se está anclando. 

BACKLINKS (Enlaces Atrás): Son todos aquellos enlace externos que se redirigen a un sitio web, otros usuarios enlazan desde sus páginas un contenido específico o página, por la relevancia del contenido, un SEO hacen especial énfasis en conseguir enlaces de retroceso de sitios relevantes, para mejorar las búsquedas orgánicas tomando como referencia que los buscadores utilizan estos enlaces para determinar la importancia de un sitio web.


BUSCADOR: Genera para el cliente el mayor índice de coincidencias de búsqueda de una palabra o frase, conectando a la persona  con lo que busca, el más importante y utilizado es el buscador Google, aunque en el mercado hay diferentes opciones que utilizar.


El funcionamiento de los buscadores se hace básicamente a través de tres conceptos fundamentales, aunque es irrelevante o imposible conocer los métodos que se utilizan para tal fin:

1. RASTREO: Examina todas y cada una de las páginas de los sitios de Internet disponibles en la red.

2. INDEXACION: Ordena todos los contenidos de los sitios web por categorías.

3. RANKING: Una vez organiza esta información decide que contenidos son los más relevantes o valiosos y que coinciden con las palabras claves que son buscadas por los usuarios  mostrándola cronológicamente de mayor relevancia hacia la menos relevantes, así que entre el contenido de un sitio web sea considerado más útil para los buscadores, se mostraran en los primeros lugares, generalmente después de los sitios que tienen campañas de marketing pagas.

“La indexación mejora cuando el contenido es único, pero es negativo cuando hay duplicidad de contenidos”, por eso NO es recomendable para el posicionamiento copiar textos de otros sitios web para utilizarlos en el propio.

BÚSQUEDA ORGÁNICA: Son todos aquellos Resultados de palabras o frases que los buscadores arrojan en sus resultados cuando un usuario hace alguna búsqueda de contenido, pero que no son de pago.

Los resultados de cada búsqueda orgánica se posicionan entre los destacados, a todos aquellos contenidos de los sitios web tomando como referencia el contenido único más relevante y de calidad de un tema en específico, el objetivo del buscador es entregar la información de mejor veracidad y relevancia posible al público.

BÚSQUEDAS EN DIRECTORIO LOCAL: Es la publicidad en línea o los resultados orgánicos que los buscadores como Google muestran de un local o sitio físico específico en una zona relacionada, cerca del cliente que realiza las consultas de un tema en específico.

CPC: Costo por Clic: Las campañas digitales basadas en este tipo de modelo, se ejecutan cuando los visitantes al realizar una búsqueda hacen clic en un anuncio que ofrece la información que necesitan, los anunciantes deberán cancelar entre algunos centavos hasta dolares el valor de las palabras claves que se hayan utilizado en el anuncio.

CPM: Costo por Impresiones: Las campañas digitales basadas en este tipo de modelo, se basan en el costo del anuncio por cada mil impresiones (el anuncio se visualiza en una pagina web).

CPA: Costo por adquisición: Las campañas digitales basadas en este tipo de modelo, se basan que el anunciante paga los anuncios cuando los usuarios adquieren el servicio o producto y este es rastreado desde el mismo anuncio.


DOMINIO : Es el nombre que se le asigna a un sitio web para identificarlo en la red: ejemplo:  www.mauronet.com

Para los dominio existen varias terminaciones o extensiones de tipo global como .com .net .org .info .club,  entre las más buscadas que le puede dar posicionamiento a un sitio web en cualquier país o en cualquier idioma.


También existen dominios para los países con identificadores Geo localizados como .co (Colombia) .me (mexico) .es (España), desarrollados para identificar los sitios web con finalidad área del país que se activan, estos sitios por lo general se posicionan muy bien dentro de la región de cada república, pero no significa que no se pueda acceder desde cualquier otro sitio.

ESTRATEGIA PARA UN SITIO WEB EN LINEA:

1. Aterrizar ideas y programarlo.
2. Definir metas de forma clara, concreta y lograr su ejecución.
3. Articular tu negocio “Misión”
4. Descubrir el valor de lo que te diferencia.
5. Conocer a tus visitantes en línea y desarrollar puntos de contacto.
6. Destaque frente a sus competidores mediante una propuesta única de contenido.

GOOGLE SEARCH CONSOLE: Consola de uso gratuito para analizar sitios Web. 


ICONOS: (Emoticones o Emojis) Son los Iconos Utilizados en Posicionamiento web en los títulos SEO y son utilizados para mejorar el posicionamiento en los buscadores, estos Iconos mejoran la visibilidad de los anuncios y posibilita que el usuario se incline más fácil por un anuncio llamativo con adición de alguno de estos emoticones, se deben utilizar con moderación para que los buscadores no interpreten mal los artículos o no los tome en cuenta para el posicionamiento de tu página.

Aquí están algunos Iconos que funcionan en títulos, subtítulos o meta descripciones, para el posicionamiento en los buscadores:

【  】  ➡  ◁  (   )    ◀  ☑    ✔    ✖      →   ⇨   ®   ©   ✆   


☘    ☀    ☄    ⚡    ❄   ♠    ♥    ♦    ♣    ☢    ☣   ⤴    ⤵    ↩   ↪   ™  

  
KPI : (Key Performance Indicator) Indicadores claves de desempeño, utilizadas como mediciones cuantificables para medir metas o el rendimiento de un proceso.


LONGTAIL: (Palabra clave de Cola Larga)  Palabra  clave de largo alcance o frase que  la componen varias palabras claves, por lo general no tiene tanto posicionamiento o búsquedas pero logran ser más fáciles de posicionar frente a palabras claves específicas de alto valor y más competidas, en el tiempo dará un mejor posicionamiento al sitio web.

META ETIQUETAS (Metatags o Meta tags): Son códigos en formato HTML, insertados o escritos en un sitio web con información vital del contenido de referencia de la pagina utilizados por los buscadores.

META DESCRIPCIÓN: Frases cortas después del titulo, donde se describe de forma rápida el contenido de la pagina, logrando capturar la atención de los visitantes y el posicionamiento en los buscadores.

PALABRA CLAVE (Keyward): 

Son todas aquellas palabras destacadas que se usan en un sitio web que permite que los buscadores posicionen a ese sitio, pagina o entrada en lugares óptimos para que sean encontradas como búsquedas orgánicas por las personas que buscan una determinada información o servicio.

Selecciona adecuadamente las palabras claves, el uso, la frecuencia o número de veces que se busca, la competencia o palabras claves más genéricas y la relevancia de las palabras ajustadas a las búsquedas. 


Identificar la palabra clave permite optimizar la web y su contenido para esaskeyward en específico, supondrá que cada vez que una persona busque esta palabra clave siempre encontrara nuestra web lo que conlleva tráfico, visualización y optimización del sitio.

PROCESO DE SEO EN SITIOS WEB:

1. Conoce los conceptos de los buscadores para generar las búsquedas y posicionamiento de los resultados .

2. Atento a los cambios en la estructura de los procesos y procedimientos de los buscadores con sus actualizaciones que se generan para optimizar los resultados y  como afecta esto el sitio web.

3. Analiza los sitios Web de mayor ranking (competencia) e identifica las palabras claves que utilizan y la forma como inciden estas en su posicionamiento.

4. Habla con los clientes, verifica que les gusta y que no, realiza los ajustes o cambios necesarios y ten en cuenta sus sugerencias.

SEO: (Search Engine Optimizacion) Optimizacion para Motores de Búsqueda.

El objetivo del SEO  es proporcionar los parámetros adecuados para medir y lograr el posicionamiento de un sitio Web, optimizando el contenido en referencia con otros paginas externas que escriban de temáticas o contenidos similares. 

SEM: (Search  Engine Marketing) Marketing en motores de búsqueda.

Sencillamente son los resultados de búsqueda de algún contenido, pero estos se visualizan en las primeras instancias  utilizando servicios de pagos en campañas publicitarias para buscadores sobre pagos por clic a palabras claves.

Estas campañas son adjudicadas por CPC, donde los anunciantes solo pagan una vez que los usuarios den clic en los enlaces que se muestren en la búsqueda de resultados de sus sitios web, si aparece en los resultados en los primeros sitios pero NO se le da clic el anunciante no debe cancelar por esta búsqueda.

TITULO WEB: Este debe describir en pocas palabras todo el contenido de tu web, de la página o entrada.

En el contenido se debe utilizar todas las palabras claves más importantes, lo que aportara un mayor ranking o posicionamiento en las búsquedas orgánicas de contenidos en la red, algunas consideraciones:

1. Realiza títulos descriptivos y exclusivos.
2. Al redactar piensa como el cliente y desarrolla contenidos de facil entendimiento para los usuarios, sin olvidar o desaprovechar palabras o frases claves en el contenido.
3. No olvides agregar imágenes relevantes e impactantes, nombrarlas y describir su contenido, esto aporta una guía a los buscadores de que tratan su contenido.

URL: (Uniform Resource Locator) Localizador Uniforme de Recursos es la dirección que aparece en la barra de navegación de una página dentro de una sitio Web, esta debe ser de fácil lectura  y amigable, estas permite optimizar recursos de posicionamiento para los buscadores sobre un tema en específico.


Ejemplo:  https://www.mauronet.com/2019/09/diccionario-seo.html