CARACTERÍSTICAS DE UN EXCELENTE LÍDER

Cada organización busca dentro del talento humano personas con características especiales que logren engranar en todas las acciones necesarias para lograr  resultados operativos, comerciales, económicos y laborales que garanticen la mejora continua y el éxito de las empresas.


www.mauronet.com

Aquí se toman algunos conceptos adaptables a personas que se caracterizan por liderazgo dentro de las instituciones:

PASION Y COMPROMISO

Aquel líder que se apasiona con las actividades propias de sus responsabilidades, logra establecer ámbitos de acción adecuados que contribuyen al crecimiento laboral de las organizaciones, esta persona entrega de si sus mejores esfuerzos reflejados en grandes resultados a nivel grupal que incide directamente en la competitividad de las organizaciones.

Este compromiso guía a las demás personas a desarrollar actividades de forma adecuada generando la sinergia apropiada dentro del grupo logrando entregar el máximo de  capacidad operativa de cada proceso.

“Una persona apasionada y comprometida logra incidir de forma positiva en la actitud y capacidad de la organización”


VALOR Y RESPETO

Cada líder que se respeta a sí mismo y logra respetar a todos los integrantes de cada grupo de trabajo, por sus esfuerzos y compromisos, sin importar que cada  actividad por pequeña que sea, es vital para alcanzar los objetivos e ideales, logra inspirar dentro de la organización los fundamentos básicos de respeto y la armonía necesaria para la interrelación personal de los demás.

“A las personas se le valora en público y se les corrige en privado”

OBSERVACION

Vital característica de un líder, la observación permite encontrar cada talento en las personas, sus fortalezas y debilidades, sus límites y capacidades y los roles que pueden cumplir dentro de tareas o actividades de un proceso.

Pero la observación de un líder va más allá de los integrantes de un grupo, se establece dentro del ámbito laborar verificando procesos, encontrando fallas, y analizando mejoras, una excelente observancia genera planes de acción en la mejora continua de los procedimientos.

“Observar permite generar los cambios necesarios para la mejora de la organización”

CREATIVIDAD

Característica fundamental de un líder, toda persona creativa aporta grandes ideas de cambio tanto en los procesos, en las actividades, en los objetivos, metas y hasta en la actitud del personal.

Un líder creativo logra mejorar los procedimientos en búsqueda de mejores resultados que se traducen en reducción de costos y aumento en las ganancias, asi como el posicionamiento de las empresas y el crecimiento de las mismas, ideas creativas simplifican la labor y optimizan el tiempo, características necesarias para alcanzar el éxito atreves de los  cambios propios de la evolución empresarial y tecnológica.

“la creatividad mejora las finanzas y acorta los gastos“

SOLUCION DE CONFLICTOS

Importante tarea de un líder por no decir que la de mayor importancia, en la resolución de conflictos, cada guía debe tomar decisiones en momentos difíciles y en ocasiones en tiempos demasiado cortos, que pueden incidir directamente en el éxito o fracaso de una actividad, proceso, objetivo o institución.

Un líder con criterio definido se apropia de las actividades, las desarrolla, afronta los problemas y los transforma en oportunidades de mejora a través de soluciones óptimas que minimicen las posibilidades de fracaso.

“Una solución adecuada y a tiempo, transforma conflictos en oportunidad”

ORIENTACION A RESULTADOS

Toda gestión de un líder se encamina a obtener resultados reales que aporten valor a la organización, mediante la actualización y estudio de los procedimientos encaminando al grupo a mantenerse preparados de acuerdo a las actividades propias que cada persona desarrolla.

“los resultados mejoran con la adopción de procesos exitosos”

ESTRATEGICO

La adopción de estrategias positivas y exitosas asegura resultados beneficiosos y necesarios, cada líder debe ingeniar formas de motivar al personal para obtener sus mejores esfuerzos e ideas, aportar y planificar acciones que aprueben la alta dirección para maximizar los resultados de las situaciones generales o particulares y en particular establecer estrategias pertinentes para avanzar en el tiempo y las circunstancias de manera asertiva.

“Un proceso exitoso proviene de la estrategia acertada que se use para tal fin”