IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS TICS

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

La importancia de una buena comunicación no radica solamente en aquella que mantenemos con los demás, sino también y muy especialmente la que conservamos con nosotros mismos, lo que nos lleva a un mejor entendimiento con los demás y con nosotros mismos. Esta facilidad de expresión nos abre más posibilidades y oportunidades en cualquier aspecto de la vida. Esa facilidad de comunicación conlleva una mejor comprensión entre interlocutores, aunque con desacuerdos, pero entendiendo el porqué del otro.

El uso de la tecnología de información, la PC e Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no puede interpretarse como un medio tecnológico más, sino como un agente de profundos cambios en todo el sistema, que requiere de una buena proyección, planificación y voluntad política.
  
Hoy en día el aprendizaje ha ido más allá de los muros del salón de clases de la universidad convencional, es una realidad que los alumnos y profesores participen en conversaciones intelectuales obviando las barreras geográficas.

Se puede denominar como  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

Se hace incuestionable que las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) están presentes formando parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Han tenido un amplio impacto en todas las esferas de la sociedad, ampliando nuestras capacidades físicas, mentales y sociales, y su evolución avanza a pasos agigantados nunca antes sospechados.

Las TIC tienen un gran impacto en el actual proceso de enseñanza-aprendizaje, profundizando en las ventajas y problemas que ocasiona este nuevo reto para la educación, llegando a la conclusión de que la educación superior utiliza la tecnología para preparar a los estudiantes para la fuerza de trabajo que cada vez está más tecnificada y para dotarlos con las habilidades para un aprendizaje que dure toda la vida.

IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN

Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien. 

La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana puede adoptar distintas formas, como; verbal, escrita, visual o cualquier método orientado a materialización de ideas, que influyan sobre un equipo o persona para lograr un objetivo común, unificando criterios de interacción  fluida y libre comunicación, , a través de la toma de decisiones, la delegación y motivación, para lograr el alcance de los objetivos cuyo eje fundamental es la comunicación, Resolución de problemas, Influenciar la opinión, Estimular la acción del Profesional.

La  comunicación es muy importante para interactuar con claridad, participar y atribuir conceptos verbales y no verbales como escribir y hablar en público (COMUNICATIVA); descubrir estructuras interpretar imágenes y textos (COGNITIVA);  realizar una lectura crítica  transformando el entorno individual en social (VALORATIVA).

T.I.C´S HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN EN EL AMBITO EDUCATIVO

Es indiscutible que la COMUNICACIÓN constituye uno de los requisitos de la esencia del individuo. El SER desde sus orígenes a tenido la urgencia por interrelacionarse con su entorno, ese afán le ha llevado a convertir esos procesos comunicativos en herramientas evolutivas, pues si bien es cierto en una comunicación siempre existirán elementos básicos como El emisor, El mensaje, El medio, El receptor; que permanecerán como inermes pilares; pero el hombre también se sirve periódicamente de nuevas técnicas, métodos y componentes que facilitaran tanto la comunicación como el aprendizaje en cualquier fase educativa que se esté desplegando.
  
Hablando de nuestro ámbito particular, debemos optimizar esas competencias de las Tecnologías de la información y la comunicación TIC´S, que no son más que herramientas que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual,  realidad que no se puede entender sin un mínimo de cultura informática. 

Se busca  incentivar un aprendizaje autónomo pero colaborativo perfeccionando las capacitaciones sobre los recursos tecnológicos, como el uso de un ordenador, de una plataforma informática y el Internet, que nos brinda la evolución tecnológica y que bien utilizados nos facilitara una retroalimentación, que también es un factor clave en una excelente comunicación. 

Las TIC´S  herramientas de la comunicación, deben ser implementadas por todos; para los últimos como fuente para dinamizar,  flexibilizar y facilitar su aprendizaje y por otra parte el tutor para realizar un acompañamiento en el aprendizaje del alumno, buscando siempre que su pupilo, desenvuelva habilidades mentales, reflexivas y analíticas, mejore sus habilidades comunicativas, haga un correcto uso de las TIC´S.

LA COMUNICACIÓN EN LAS TIC:

La buena comunicación interpersonal es algo esencial en el ser humano en cualquier contexto en que quiera ser analizado, aunque las condiciones en que ésta se produce, varía mucho según el medio que se usa en la comunicación.

Utilizando el lenguaje como instrumento para determinar  la  forma como transmitimos nuestros pensamientos, bien sea a través de lo escrito, lo oral, o lo visual,  están relacionadas con el contexto socio-cultural de cada uno de los individuos.

Estas tecnologías cada día adquieren la importancia que en verdad se merecen al ser conjunto de servicios, redes,  software, aparatos que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario; esta información sirve para romper barreras que existen entre cada uno de ellos. Al estar producida la globalización  básicamente por la generalización  tecnológica, una sociedad que asuma los cambios cuente con más y distintas  destrezas  conviva con el multiculturalismo y se integre en la globalización será una sociedad con una muy buena comunicación.

Por esta razón es muy importante que se puede establecer la dimensión del proceso y sus principales características. En la medida en que el campo de comunicación adquiere, día a día, un papel estratégico es necesario adquirir unos conocimientos básicos para afrontar el reto comunicativo. La influencia notablemente de los procesos de comunicación en contextos como el desarrollo local y el mejoramiento de las organizaciones, hace necesario que se aprenda más en torno al campo comunicativo.

 REFLEXION FINAL

La esencia misma del ser humano como individuo social demanda la interrelación con el medio que le rodea, el entablar vínculos ya sea laborales, académicos, afectivos con otras personas, nos remiten eminentemente a los procesos comunicativos. 

Se ratifica pues que existen mensajes claros, buenos canales, emisores y receptores comunicativos, en conclusión una BUENA COMUNICACIÓN; proceso mediado por elementos tecnológicos como las TIC´S, que favorecieron la formación hacia la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ser competentes en la comunicación, en nuestro caso en particular el uso del Internet y de la plataforma de la universidad como punto de encuentro y socialización con los participantes del grupo, dando como resultado que el uso adecuado de la tecnologías de la información y la comunicación traen consigo resultados tanto individuales como colectivos promisorios.